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CÓMO TENER ÉXITO EN UNA FERIA COMERCIAL

Después de haber participado, con muchísimo éxito, en Colombia Moda durante julio de 2022, habiendo apoyado a la empresa productora y comercializadora de fajas con moldeo instantáneo más innovadora, FAJITEX, promoviendo su exclusiva tecnología de moldeo, FiveSculpture, nos preparamos para participar en la ‘Macrorrueda Colombia en Houston’ durante noviembre de 2022, promovida por PROCOLOMBIA, tengo que dar las gracias a todos los que nos han enseñado a obtener los mejores resultados en estos eventos.

Aun recuerdo una charla de Jorge Martínez, en la que entrenó a todo el equipo de FAJITEX para alcanzar, de manera metódica y ordenada los mejores resultados al participar en una feria, recuerdo muy bien las 6 acciones que nos recomendó ejecutar para lograrlo, bajo un título muy prometedor:


ACCIONES PARA SER EXITOSO EN UNA FERIA COMERCIAL

1. Planificación

2. Selección de la feria apropiada

3. Análisis pre-feria

4. Metas

5. Presupuesto

6. Promoción prefería


@jorgemartinez.felicidad fue muy elocuente y claro al entrenarnos al respecto, incluso nos dio un derrotero semanal para sacar el máximo provecho de un evento como estos. Nos enseñó cómo coordinar un evento de esta magnitud, como coordinar el marketing del mismo para asegurar el éxito y mostrarnos como únicos en el mismo. Aprendimos acerca de este tipo de escenarios comerciales, sus actores y el público que asiste a los mimos.

Y entonces hizo varias aclaraciones, empezando por la pregunta: ¿Qué es una feria?


Pregunta a la que nos respondió con 3 frases, que aun hoy recuerdo claramente:

1. La más antigua forma de mercadeo conocida por el hombre.

2. La herramienta más poderosa de ventas y mercadeo que existe hoy en día.

3. Un evento con una duración determinada, que se lleva a cabo regularmente y en el cual una cantidad de

expositores presentan una oferta principal de uno o varios sectores económicos.


Y es que en algún momento se llegó a pensar que este tipo de eventos desaparecerían con el fortalecimiento del marketing digital y la presencia online de las compañías. Pero hoy en día vemos que sólo se transformó su metodología.

Así las cosas, revisemos la definición del término “feria” y su alcance, para encontrar cómo hacer adaptaciones y ver cómo han evolucionado este tipo de eventos (y obviamente, cómo evolucionar con ellos):




El término “Ferias” abarca desde pequeños shows locales a eventos de carácter internacional, presentando desde la más amplia gama de productos de una industria hasta lo más discreto y esotérico del futuro. Estos procesos vienen desarrollándose desde hace cientos de años.


De esa experiencia me quedé con grandes conclusiones, y por eso sigo visitando ferias.

Y Jorge nos recalcó lo siguiente:


15 buenas razones para participar en ferias

1. Vender sus productos a los visitantes

2. Vender sus productos a otros expositores

3. Conseguir clientes potenciales para darles seguimiento después de la feria

4. Relacionarse con otros profesionales del ramo

5. Posicionarse dentro de un mercado específico

6. Reunirse con clientes existentes

7. Visitar empresas y personas que de otra forma serían difíciles de encontrar

8. Introducir nuevos productos al mercado

9. Hacer investigación de mercado

10. Encontrar nuevos compradores, representantes y distribuidores

11. Encontrar nuevos empleados

12. Llevar a cabo reuniones de negocios

13. Analizar la competencia

14. Aprender

15. Darse a conocer a la prensa

Pero después de leer estos 15 puntos, somos conscientes de que el mundo cambia cada día que pasa, y hay que hacer ajustes a los términos, así vemos como https://www.genwords.com/blog/el-marketing-en-la-actualidad nos habla del marketing en la actualidad y nos dice que “Hoy, el marketing digital es absolutamente esencial para todos quienes quieren vender, promocionar o dar a conocer sus productos y servicios. Las agencias y las empresas han debido desarrollar nuevas estrategias para mejorar la relación con sus consumidores y potenciales clientes”, razón por la cual hacemos esfuerzos combinados para lograr alcanzar los objetivos empresariales trazados. Hoy en día las tiendas especializadas están en apogeo, tal como lo describe un estudio realizado por alliedmarketresearch.com





Source: Source: https://www.alliedmarketresearch.com/compression-wear-shapewear-market







Recomendamos seguir las recomendaciones de Jorge Martinez acerca del plan detallado obtener los mejores resultados al asistir a una feria:


1. Planificación del evento

· Fijar Objetivos

· Análisis pre-feria

· Presupuesto

· Identificación de grupos objetivos

· Muestrario

· Publicidad y planes de promoción

· Coordinación del personal de stand

· Responsabilidades del personal

· Seguimiento

2. Presupuesto Inicial (Costos del Espacio)

· Costos de participación

· Costos de Envío y Bodegaje

· Servicios

· Personal

· Publicidad y Promoción

· Gastos de Viaje y Representación


3. Presupuesto Detallado

· Nombre de la Feria: _________·

Fecha: ____________________

· Alquiler del Espacio

· Costos de Exhibición

o Diseño y Construcción

o Gráficas

o Productos y Muestrario

o Decoración

· o Costos de envío y bodegaje


4. Costos de Dotación del Stand

– Montaje y Desmontaje

– Electricidad

– Mobiliario

– Computadores

– Música, plantas

– Alfombra

– Plantas

– Señalización

– Limpieza

– Seguridad

– Flores

– Equipos Audiovisuales

– Varios

5. Personal

– Traductores

– Cocina

– Servicios Adicionales

– Entrenamiento


6. Publicidad (todas las opciones al alcance y dentro del presupuesto)


7. Costos de Viaje y Representación

– Tiquetes Aéreos

– Hotel

– Alimentación Personal

– Invitaciones a clientes

– Varios


En la próxima entrega les hablaré acerca del derrotero que deberemos seguir durante 12 meses previos a cada feria en la que quisiéramos participar...














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