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¿Qué pasará con los productores y exportadores de fajas COLOMBIANAS durante la “Era del Corona virus


Esta pregunta me la han hecho varios

alumnos que saben que trabajo con exportadores colombianos, y que las fajas se han convertido en uno de mis más importantes frentes de trabajo desde hace un poco más de 5 años, tiempo durante el cual he visto crecer este negocio de una manera importante, incluso enfrentando competidores chinos que intentaron copiar el negocio con un modelo de bajos precios que, aunque afectó, sacó la garra de los empresarios colombianos del sector, quienes a partir de innovaciones y diseños novedosos lograron sacar adelante el negocio de la ropa de control como uno de los de mayor crecimiento en las exportaciones colombianas. Durante las últimas semanas (escribo estas palabras el 19 de abril de 2020) hemos visto como diferentes economistas instan a todos los gobiernos centrales a alejarse de la ortodoxia en el manejo económico para controlar brotes inflacionarios (buscando mantener el poder adquisitivo de sus monedas) y les aconsejan que tendrían que propender por hacer grandes inyecciones de dinero para reactivar sus economías.


Hay algo que para los vendedores que trabajan en estas compañías exportadoras podría pasar desapercibido inicialmente, pero muchos y muchas estamos subiendo de peso durante estos días de inactividad. Y para un “vendedor que gasta suela” esta podría verse como oportunidad para salir a promover sus productos, máxime cuando las fajas y la ropa de control son elaboradas para atender un segmento del mercado que reúne condiciones para ofrecerle esta clase de productos. Y es que, si bien la ropa de control postquirúrgica podría perder impulso comercial debido a que la gente no estaría pensando en ingresar a un hospital para someterse a una cirugía estética por estos días, la ropa de control de uso diario, y otra gran variedad de estilos de fajas podrían aparecer como una alternativa para lucir un cuerpo esbelto frente al inminente aumento de peso relacionado con la inactividad física debido a esta cuarentena provocada por el COVID-19.

Si consideramos un mercado como el norteamericano para exportar las fajas colombianas, el cual se ha había mantenido fuerte durante mucho tiempo, con altos niveles de consumo y con una gran velocidad de circulación del dinero[1], las empresas Colombianas que hayan hecho inversiones en este país y constituido oficinas comerciales para promover sus exportaciones en este mercado podrían estar ante la encrucijada de cerrar y dejar de mantener los costos de operaciones improductivas (por estos días del coronavirus) pensando cómo solucionar las diferentes situaciones que se presentan Colombia. Pero el hecho de mantener una razón social y constitución jurídica en Estados Unidos podría ser útil a futuro, para aprovechar las ventajas del comercio electrónico, apoyado en una estructura logística bien desarrollada como la del país norte del continente, esperando esa gran “hola de consumo” que se generaría después de que pase esta pandemia. La pregunta es: ¿cuándo pasará?

Lo cierto es que La Organización Mundial de la Salud (ver https://www.who.int/news-room/detail/13-04-2020-public-statement-for-collaboration-on-covid-19-vaccine-development) limita sus recomendaciones al distanciamiento social como el medio más efectivo para combatir el virus. También leo en este foro online (ver: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/vaccine-covid-19-coronavirus-pandemic-healthcare/) que pronostica que la vacuna podría tardar hasta 18 meses, si bien se escuchan promesas de diferentes presidentes haciendo anuncios fantásticos (ustedes imaginarán a qué presidentes me refiero) intentando dar mensajes de calma en pro de mantener una “estabilidad económica”, nos brotan preguntas como: será más importante la vida o la economía? O más bien están interconectadas? Cada uno tendrá su opinión, cada uno se responderá la pregunta…

Es claro que el comercio electrónico muestra un buen comportamiento en situaciones como la que estamos viviendo porque la gente no puede salir a la calle a comprar, pero parece ser claro para todos que una vez pase todo este “cuento de ficción hecho realidad” que las personas estarán ansiosas por hacer actividades fuera de casa, sumadas a diferentes actividades deportivas y de recreo que serán muy populares nuevamente, obvio con la recomendación de “mantenerse protegidos”, para los diseñadores de moda y empresas de confección "fashion" podrían darnos una sorpresa con diseños de máscaras y macarillas de uso diario, que hasta hace poco sólo veíamos en películas de ciencia ficción. Ver la propuesta que hace nike en tal sentido: https://www.okchicas.com/inspiracion/nike-disena-dona-mascarillas-sector-salud/

De hecho una empresa colombiana también diseño unos tapabocas baratos y durables, me encontré con su propuesta en: https://www.elcolombiano.com/antioquia/tapabocas-mas-baratos-fueron-creados-por-innovadores-de-medellin-EK12817737

Para continuar haciendo referencia a Empresas exportadores de fajas, quiero citar el esfuerzo que unos fabricantes antioqueños (como FAJITEX, quienes me autorizaron a publicar sus imágenes) decidieron hacer para apoyar con gran entusiasmo el clamor de nuestro gobierno para proteger a la población y a los HÉROES (trabajadores del área de la salud) que nos están ayudando a sobrevivir esta pandemia con mascarillas, batas y demás elementos de protección relacionados con las labores médicas.

Ahora bien, volviendo al tema de las apuestas y cambios en comportamientos de consumo, la apuesta de Diseñar estilos adecuados para un posible mercado POST-PANDEMIA y atemorizado (al que se le sumaron marcas como nike con algunos diseños futuristas) se convierte en una apuesta riesgosa que podría dar muchos réditos si el mercado los acoge bien, estos indiscutiblemente continuarán las campañas pro “VIDA SALUDABLE”, ahora incluyendo un mensaje similar a “VIÉNDOTE BIEN” con máscaras y/o mascarillas “FASHION”, promoviendo un eterno baile de disfraces para nuestra cotidianidad.

Con respecto al “LOOK”, en un país que se hizo famoso por sus cirugías plásticas, podríamos ver estrategias de mercadeo más COMPLEJAS, buscando reorientar a más consumidores en pro de una vida saludable.

Ahora el mensaje sería mucho más que: “CONSUMIDOR… QUE BIEN TE VES!”. Las empresas vinculadas a la moda tendrían que esforzarse por ayudar al consumidor a que se VEA BIEN MANTENIÉNDOSE SALUDABLE. Habría que reeducar al consumidor para que sepa cómo hacerlo. Hacer ejercicio, mantener una buena alimentación, llevar hábitos de vida saludable, alejarse de vicios, no trasnochar…En fin.

Las empresas deberían promover estilos de vida saludable, ligándolos a sus marcas y educar al consumidor acerca de los beneficios a la salud que traería el uso de sus productos, mostrando cómo estos les permitirían una vida saludable.

Y si hablamos de educación del consumidor podemos ver como hoy en día las compañías relacionadas con la educación virtual están trabajando a tope y están llamando a todas las empresas a que busquen una oportunidad allí también. Y aparece una oportunidad para educar al consumidor de diferentes productos ofreciéndoles cursos gratuitos patrocinados, sea de vida saludable, deporte saludable, cuidado de la espalda y posturas correctas, cuidado de la piel, ejercicios de relajación, yoga, educación para sus hijos, educación para el trabajo en casa…En fin, algo que permita vincular a los productos y/o servicios ofrecidos por las empresas con algún curso gratuito que haga mención a ciertos beneficios que alejen al consumidor de los miedos que siente y lo acerquen a sus resultados esperados.

Las empresas que quieran sobrevivir a la pandemia habrán de encontrar un producto y/o servicio que sirva para generar un “efecto ancla[2] y buscar mantener la relación con los consumidores por el mayor tiempo posible.

Las máscaras Face shields[3] que la compañía Nike comenzó a fabricar para ayudar a la primera línea que enfrenta la enfermedad, el personal de salud, me parecen interesantes y en esta misma línea también han aparecido otras marcas de renombre como GAP con productos como los Face masks[4], los cuales podrían servir para atraer consumidores con productos y que podrían actuar como generadores del efecto ancla: .

Ver: Transforming Nike Air to Help Frontline Healthcare Workers en https://news.nike.com/news/nike-ppe-face-shields-covid-19-support

Ver: Brands such as nike, gap are making masks for health care workershttps://adage.com/article/cmo-strategy/brands-such-nike-gap-are-making-masks-health-care-workers/2246481

Pero cuidado, este mercado no promete grandes rentabilidades, se constituye más bien como un mercado por la supervivencia empresarial, actualmente se escucha la noticia referente a que BANCOLDEX ya está autorizado, junto con el Banco Agrario, para actuar como bancos de 1er piso ofreciendo ventajas crediticias con períodos de gracia, con un discurso al estilo “SALVEMOS A LOS PRODUCTORES Y AL EMPLEO COLOMBIANO” y están haciendo ofertas interesantes, apoyados por decisiones del Presidente Duque y del Banco de la República de Colombia. Y es obvio: hay que hacer esfuerzos para mantener el empleo en Colombia, y las PYMES serán parte del equipo invitado para promover una economía saludable, debido a la redistribución del ingreso vía salario que hacen. Vean este video La Circulación del Dinero https://youtu.be/2x1Cj14n0tU en un pueblo que “vive al debe” para entender el argumento que presento.

Por último tengo que hablar de algo que afecta indefectiblemente el comercio exterior Colombiano, el precio del petróleo, que indiscutiblemente está ligado al precio del dólar, los cuales afectan el adecuado funcionamiento de la economía colombiana. Es necesario decir que el precio del petróleo y el precio del dólar han de ajustarse en el mediano plazo (Rusia y Medio Oriente han de llegar a un acuerdo para regular la oferta en un mercado con demanda baja de petróleo debido a la baja de la producción empresarial en el mundo), y aunque no llegue a un punto de generar utilidades para Colombia -recordemos que el presupuesto nacional fue calculado sobre un ingreso de USD 60/barril (aproximado)-, lo que nos permitiría un ingreso de USD 50/barril (aproximado) al ser nuestro petróleo más pesado y que por esto se compra con una prima aproximada de USD 10/barril y que deberíamos esperar precios internacionales de USD 70/barril (aproximado) para ajustarnos a ese presupuesto (ver: https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-petroleo-se-hunde-por-debajo-de-us20-a-precios-del-2002-por-avance-del-virus-2985159), pero esperemos que se de un equilibrio fiscal y que con el apoyo del FMI con el préstamo que le hizo a Colombia se permitirá que el gasto público se enfoque en el apoyo a la redistribución del dinero a través de las pequeña y mediana empresa PYME. Eso sí, que no se pierda entre la corrupción…Eso es otro cuento…

SI USTEDES QUIEREN LO SEGUIMOS CONVERSANDO...

[1] La velocidad de circulación del dinero se refiere a cuán rápido una unidad monetaria cambia de manos en una Economía. https://economipedia.com/definiciones/velocidad-de-circulacion-del-dinero.html [2] El efecto psicológico del Ancla y su utilidad para el Marketing http://www.merkactiva.com/blog/el-efecto-psicologico-del-ancla-y-su-utilidad-para-el-marketing/ [3] Nike turns sneaker materials into face shields for medical workers https://nypost.com/2020/04/08/nike-turns-sneaker-materials-into-face-shields-for-medical-workers/ [4] Brands such as nike, gap are making masks for health care workers https://adage.com/article/cmo-strategy/brands-such-nike-gap-are-making-masks-health-care-workers/2246481

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